Sunday, July 29, 2007

Diane Arbus


¿Qué expresa la foto?



Hace poco me encontré sin querer una Biografía que me agradó bastante, una obra que me dejó fascinada.. La obra de Diane Arbus, una fotógrafa estadounidense, que en sus inicios fotografiaba todo el glamour de Hollywood, de las revistas Vogue y todo ese tipo de cositas para gente narcisita.. como dice por ahí "una cazadora compulsiva de la belleza".

Poco después, por razones que todavía no entiendo, comenzó a involucrarse en otro tipo de "arte", a fotografiar otro tipo de "belleza".. jaja, que realmente no era belleza, sino las cosas más extrañas y horripilantes que ella y el mundo consideraban como "Monstruos".

Mejor dicho, en todo lo que Diane Arbus fotografiaba podía verse un atisbo de monstruosidad, no explícita a manera de fealdad.
Trataba de hacer parecer a las personas normales como monstruos y a los monstruos como una cruda realidad. Expresaba el dolor no en las personas extrañas, sino en las personas normales.

Me impresionó la manera de captar sus imágenes y todo lo que éstas expresan. Pude entender lo que la fotografía puede hacerte sentir, lo que una simple imagen puede transmitir a quien la mira. Incluso, leí por ahí una frase que decía "Arbus no era una poetisa hurgándose las vísceras para expresar el propio dolor sino una fotógrafa aventurándose en el mundo para coleccionar imágenes dolorosas.." Je.. me dio risa porque, en sí no soy poetisa, pero a veces sí ando hurgándome las vísceras para expresar mi propio dolor. Al menos no encuentro otro medio para expresar mis sentimientos, y pude comprender cómo lo hacía ella..

Claro que.. he escuchado comentarios diversos, desde que fue una fotógrafa maravillosa hasta que es una persona morbosa sin qué hacer, una snob que se crió en un mundo de fantasía y quería sentir el dolor a través de otras personas, mofandose de sus deficiencias y exhibiéndolos como si fueran fenómenos de circo, enriqueciendose con su exposición de mal nacidos...
Puede ser... uno sólo puede apreciar el medio, pero no el fin, no se sabe exactamente.
A final de cuentas, Arbus no pudo con tanto dolor, no sé si no pudo con la carga de todo lo que había visto, o por todo lo que había pasado para poder armar su colección, es decir, para poder fotografiar a la gente, ella tuvo que hacer migas con ellos, con todos... tuvo que ganarse su confianza y ser testigo de la dura vida que llevaban todos esos "monstruos", ésta mujer simplemente se suicidó.

A fin de cuentas, en mi opinión, la fotogfarfía es Arte, y el arte puede ser cruel muchas veces, y su fin es hacernos experimentar sensaciones, ya sea buenas ó malas.. el punto es saber apreciarlo con ojo crítico y no sacar conclusiones apresuradas..

No sé, es mi humilde opinión.. ya podrá ser juzgado alguna vez en la vida.. cuando las palabras aquí escritas dejen de ser inexistentes.

nadH

+info: Diane Arbus

http://fwtm.blogspot.com/2006/08/sobre-la-fotografa.html

1 comment:

Anonymous said...

ah ya.. me sonaba mucho el nombre pero no la ubicaba bien hasta q dijiste fotógrafa.. sí he visto fotos de ella, je

Puede ser... uno sólo puede apreciar el medio, pero no el fin, no se sabe exactamente. jajaja creo q hemos conectado muchas ideas ultimamente ; )


(uy uy alguien invirtió mucho tiempo libre en su blog... =P)

tqm