Monday, April 06, 2009

El viaje + horripilante de mi corta vida (1 parte)


Hace unos días.. (la verdad fue tan horrible que ya no me acuerdo hace cuantos jaja) me "invitaron" a un "viaje" a ni más ni menos que el glorioso C H A L M A.
La verdad yo ni sabía qué demonios era ese lugar, sólo había llegado a escuchar que era cierto "destino turístico" (turÍNDICO si me permiten la expresión).

Bueno, sabía algo de que era un lugar del tipo "religioso" y me resistí un poco a la invitación, pero me compraron deliberadamente diciendome que después de ir a Chalma iríamos a un balneario a nadar felizmente, además de que mi boleto ya estaba pagado.

Dije sin dudar: OK!!

En menos de un parpadeo ya tenía lista mi maleta con mi trajecito de baño, mi toallita, provisiones para comer, mi botellita de agua, cambio de ropa, mis accesorios hippies y todo bello y hermoso como para una excursión ordinaria... (JA JAAAA)

El camión estaba citado a las 10:30pm para que "todos llegaran a las 11", ya saben eso de la puntualidad de los mexican's. La verdad el camión fue bastante puntual, los que de plano llegaron "a las 11" fueron todos los demás, creo que incluso llegaron aún más tarde... 

Desde mi asiento estuve escrutinando a todas las personas que iban llegando y desde ahí tuve un mal presentimiento: típicas viejitas persignadas de trenza amarrada , delantal y rebozo; señoras cuarentonas de esas fanáticas que uno encuentra diario en "misa de gallo" (supongo, ya que no frecuento esas cosas); las pubertas que acaban de hacer su primera comunión y están en la edad que entonan "Santo Santo Santo" a todo pulmón; los hijos de las señoras cuarentonas que al parecer están también medio fanatizados o nomás van por salir a pasear a algún lado.. 

Desde ahí intuí que algo andaba muy mal..

Llegamos a Chalma a las 5:30am mi acompañante y yo (iba con mi mejor amigo, thx god!!), después de un laaargo camino horrendo y sin poderme dormir, llegué con la intención de dormir hasta  que al menos saliera el sol, pero a algún desequilibrado se le ocurrió la FANTÁSTICA idea de ir a misa de 6:00am.. eso no perturbó mi sueño, ya que no pensaba bajarme del camión para ir a misa.. ¿quien en su sano juicio haría semejante barbaridad? estaba oscuro y hacía frio!!

Me acomodé felizmente reclinando el respaldo de mi asiento pensando que no habría ya ruidos que perturbaran mi sueño.. pero oH oH.. el chofer dijo que nadie podría permanecer en el camión porque él se iba a largar a dormir e iba a dejar el camión cerrado hasta las 9:00am..
Ahí fue cuando todo valio madres...

Mi amigo y yo tuvimos que bajarnos del camión, todos modorros y con frio.. Y ya saben, las señoras fanáticas estas que todo hacen al pie de la letra: En chalma "dicen" que es tradición si "vas por primera vez" bajar caminando al templo llevando puesta una corona de flores en la cabeza.. Bueno, pues ahí vamos mi amigo y yo bajando la cuesta empinada, medio dormidos, todo oscuro y con un viento de los mil demonios y con una ridícula corona en la cabeza...

Ya cuando estaba más claro, llegamos al Templo para la misa de 6... si hubiéramos podido al menos entrar al templo... 
Impresionante: había personas durmiendo en el atrio, acampando, durmiendo entre cobijas sucias, cartones en el suelo, entre perros y suciedad.. No creo que todos ellos fueran indigentes, no se veían meramente miserables, sí algo humildes, pero a lo mejor era una manda.. no sé sus ideas, pero el Templo estaba atascado de gente. Y en el atrio la gente que predominaba eran jóvenes hombres con más facha de teporochos y borrachos que de fieles creyentes..
Vendían típicos antojitos mexicanos, de los cuales viendo su elaboración, pocas ganas me quedaron de probarlos.

Después de la fea impresión, mi amigo y yo decidimos regresar al camión.. o al menos alejarnos de ahí porque realmente era deprimente, así que comenzamos a volver cuesta arriba hasta encontrar el estacionamiento.. cosa fácil, pues sólo descendimos en línea recta.. no?

PUES NO!!

Quién iba a pensar que regresar al camión iba a ser tan difícil..
Considerando que bajamos de noche y semi-dormidos y que todo Chalma es un hervidero de gente y un mar de puestecitos.. todos los lugares se parecen. Fue horrible.
2 veces llegamos al mismo lugar.. mismo lugar que no era el correcto, mismo lugar que nos hizo perdernos otra vez.. hasta que preguntando se llega a Roma y explorando un poco el feo lugar de Chalma.. llegamos al estacionamiento..
Eran las 7 de la mañana!!
Horrible, todavía había que esperar al rededor de 2 horas para poder subir al camión; mientras nos sentamos a aburrirnos un rato en un MINI panteón que encontramos por ahí, a mirar a la gente pasar, leer las tumbas que había, y ahí dejamos las coronas de flores.. cosa nada extraña, había muchas más en las tumbas.

Algo que se me hizo muy curioso fue que en Chalma todavía son muy populares las Cámaras para fotos.. pero las que usan rollos (de esas de 12 fotos, de 24 y de 36.. creo) hacía años que no escuchaba hablar de un rollo para fotos y ahí todavía las venden al por mayor...

Después de esperar las tortuosas 2 horas, abrieron el camión!!
Siiii!!

*Para no hacer un mega post larguísimo, continuaré la historia en otro.
*En la foto del principio aparece una zona de chalma.. según toda bella y hermosa.. claro!! inche Chalma todo puerco lleno de basura y el agua cochina y apestosa.. wákala!!

2 comments:

Anonymous said...

jajajaja chaaale con tu viajecito de gente persignada..

"hombres con más facha de teporochos y borrachos que de fieles creyentes" que no son sinónimos?? jaja cuando olía a gente mugrosa mi abuelita suele decir: 'huele a fiel cristiano'

aunq claro, se refiere a los indigentes q viven en las iglesias pidiendo limosna jeje

Unknown said...

Hablas mucho de la gente, de lo sucio y tienes razón, sin embargo te puedo asegurar que el Sr. De Chalma es muy milagroso y que si tus amigos te hubieran contado como estaba el lugar tu no te hubieras decepcionado a tal grado, porque por lo que leo tu esperabas un balneario algo lujoso y nada que ver con CHALMA.
Saludos.