Tuesday, August 01, 2006

El Esclavo

Ayer me puse a leer un libro... de hecho, un "mini" libro de unas 250 páginas pero que no mide más de 10 x10 cm.
Mi madre me alucinaba con ese libro, me decía "léelo, te va a gustar" y yo con mi cara de =S "ma' es de superación personal.. me van a hablar de religión y esas cosas ¬¬.." y ps ahí lo dejé y lo dejé y lo dejé.. hasta que ayer dije "bueeno, ta bien.. no hay otra cosa mejor pa leer.. así que me sacrifico."
Ah.. me puse a leerlo plácidamente.. cuando de un momento a otro estaba tan entrada en la lectura que ya cuando menos me acordé llevaba más de la mitad del libro y había estado casi llorando!. La verdad, la trama es muy buena, es un tipo que se quedó en estado vegetativo por andar de drogadicto, maniático, depresivo y etc.. tenía muchos problemas y ps por azares del destino, se quedó así.. pero, ven que ahora está la discusión interminable esa de que si las personas en estado vegetal aún están concientes?? bueno, pues el tipo aún en estado vegetal, está conciente de todo lo que pasa a su alrededor, escucha, ve, siente aún cuando nadie lo percibe siquiera, pues no se puede mover, mucho menos hablar..
Y así, comienza a pasar por estapas de coraje, miedo, angustia.. etc etc.. hasta que, en un estado donde no sabe si está loco o cuerdo, comienza a entablar una conversación con algo que vive en su mente.. él lo llama "su guía", pero realmente nunca se sabe bien qué onda con eso..
El punto es que, éstas charlas son las que le dan el toque padrísimo al libro.. haré una cita textual algo grande de lo que más me impactó:
"Una manzana que alguna vez fue parte de un animal y que antes de eso fue un insecto y mucho antes había sido el pétalo de una rosa, se utilizó para formar tu corazón. El agua que alguna vez fue un río y otras veces un iceberg en el polo norte y que luego se convirtió en nube y en lluvia, se utilizó para crear la sangre que corre por tus venas. Y los minerales que alguna vez fueron una montaña y mucho tiempo atrás parte de una lejana estrella, se utilizaron para formar tus huesos.
Cuando mueras y tu cuerpo se desintegre, las partículas que lo forman serán la materia prima que utilizará el universo para seguirse renovando."


En sí, el libro ps sí es de superación personal, pero me hizo ver unas cosas medio conflictivas en mi vida, ps habla mucho de encontrar la felicidad, y de que la felicidad no está en cuánto ganas ni en lo que trabajas.. ni en tus títulos ni nada de cosas materiales: está en un beso, caricias.. las relaciones con otras personas.
Y pues sí, eso es lo que a veces nos hace felices, cuando las personas no están tan locas y son tan contradictorias como yo, se tragan todo el cuentito bien fácil.. pero oK, si solamente vivimos de la felicidad.. ¿cómo vamos a comer? ¿vamos a vivir debajo de un puente? Si eso realmente no importa..
Ahora bien.. la felicidad no está en los títulos, estudios que tenga.. eso háganmelo entender.. oK, lo veo desde este punto: si todos fueramos así, interesados en nada y tomando afecto a las cosas espirituales, este mundo sería distinto.. pero nooo, tuvimos que irnos por el camino de las vanalidades.. oK, si el mundo fuera así de utópico donde todos le dieramos valor a un beso por las mañanas, a una caricia, a contemplar el atardecer y las estrellas, ps obviamente yo podria encontrar la felicidad.. no vivir en esto.. en lo que me sume ahora, ps.. opté alguna vez por ese camino, el camino utópico de la sencillez, pero me hicieron el favor de jalarme las orejas y regresarme al camino de la r e a l i d a d ¡gracias! no saben el "bien" que me hicieron.. pero aaah.. ni modo, yo vivo en el mundo real donde la felicidad te la trae el coche que manejes, la universidad a la que asistas, el galán con el que salgas, las propiedades que tengas, la belleza y el cuerpazo que tenga.. eso para el mundo real es la felicidad, algo así como la felicidad que me invade cuando juego "monopoly".. "podría compararlo así ¬¬ no por nada "adoro" mi vida y adoro el lugar donde me encuentro..
En verdad que.. a veces me pongo a pensar si algo más hubiera sido de todo.. si alguna vez podré ser feliz y no sentirme culpable después de haberlo sido.. por castigos o por malas caras que te ponen a veces cuando uno disfruta, pero los demás lo ven como "pasas más tiempo en ello que en esto" o cosas así.. "descuidas tus estudios.." Te hacen reprimir lo que en verdad quieres.. después de sentirte feliz, hacen que la culpa te persiga y optas por vivir infelizmente en la miseria de tu vida.. haciendo "felices" a los demás que te manejan como si fueras una marioneta.. descuidando lo que te hace feliz..
Bueno, eso he hecho yo muchas veces, dejando que me manejen al antojo, dejando que sean felices conmigo.. con mis logros, con mi rostro.. con mi maldito e infeliz cuerpo.. son felices presumiendo mis pasados logros, son felices presumiendo mi ropa.. son felices a costa mía ¿por qué? ps simplemente porque lo permito, es mejor que lamentarse y sentirse mal por todo.. mejor, salgo a que otros obtengan la felicidad que yo no tengo, tal vez por haber elegido mal mi camino, tal vez porque veo imposible y lleno de trabas el camino que alguna vez fantaseé. Soy infeliz deseando que ocurra algo estratosférico que me cambie la vida para mejor.. anhelando nuevamente lo material, lo vano, lo que se terminará alguna vez, lo que me llevará nuevamente a una tristeza mayor.

1 comment:

Anonymous said...

je.. tanto sarcasmo junto me causó conflicto al momento de leer..

de vdd yo se q lo q opiné ahorita kizas no lo opine después.. pq actualmente me encuentro bien.. y lo hago rodeado de un mar de 'tragedias'..

y kizas no me identifico tanto con tu crítica social o tu queja pues dado mi caracter realmente creo q me valen muchas cosas, me vale mucho lo q piensen y crean de mi, y no kiero sonar machista pero estarás de acuerdo en el caso de la mujer kizás hay mucha más 'presión' o exceptativas pues hablando de la sociedad y las vanalidades creo q eso abundan mas en el aspecto femenino..

y ps si.. hay q romper el ciclo.. algun dia ya sea por nosotros mismos o alguien mas y no permitir q se aprovechen de ti..