Saturday, March 21, 2009

Xkándä

Para aquellos que no sepan, ni se lo imaginen.. alguna vez antes de optar por inclinarme hacia la ciencia yo quería estudiar algo relacionado con Humanidades.. me llamaba mucho mucho la atención estudiar Antropología, conocer culturas y costumbres se me hace algo fascinante, pero ya saben, uno siempre tiene que optar por lo que deje pa comer y esa opción no entusiasmaba mucho a mi bolsillo :(

Ah pues entonces, me decidí por la Biotecnología.. como todos saben ya, pero eso es desviarse del tema y del título del post.

Xcánda


Es una palabra en Zapoteco, la verdad no conozco absolutamente nada de esa cultura... ya les dije que me hubiera gustado estudiar Antropología e Historia, pero no lo hice.. tons, ps nomás soy como aficionada. 

La busqué porque, continuando con mi trauma Capoerista, se acerca la fecha del batizado que es donde me aceptarán como miembro oficial del grupo y me darán mi primera corda (algo así como cuando les dan sus cintas a los de karate..) Como el nombre lo indica batizado es una especie de bautizo donde eliges un nombre nuevo, nombre de capoerista con el que serás identificado, es como una remembranza a los esclavos negros que trajeron a América, ellos no tenían nombres entonces se conocían por apodos, por ello la necesidad de tener uno.

Me la había pasado pensando un apodo bonito.. dicen que tiene que ser algo muy tuyo, con lo que te identifiques.. pensé en el muy trillado NADH, pero la verdad la idea no me entusiasmaba en lo absoluto, quería algo que de verdad significara algo, que detrás de las letras hubiera algo simbólico y fue que empecé a buscar el apodo perfecto.

Recordarán el antiguo nombre efímero del blog: Acitlalmichtli, significa estrella. Pero el nombre no suena bonito a la pronunciación y no me gustaba mucho. 
Artemisa, que es una Diosa de la mitologia griega.. pero la verdad no me entusiasmaba mucho llevar el nombre de la diosa de la fertilidad y los partos :s.
Me gustaba también Zelda, como la princesa del videojuego.. pero se puede degenerar en otros apodos.. 
Arwen, por la del Señor de los Anillos que es mi película favorita, pero creo que suena algo mamón y no tiene así como significado muy personal.
Posh, el apodo de Victoria Beckham... lo pensé y estaba decidida a utilizar ese, porque me gusta mucho mucho el estilo de esta mujer.. pero, también suena bastante mamerto, y no tiene tampoco significado bonito.. 

Quería algo que representara la naturaleza, no sé, el agua, la lluvia, el sol la luna.. estrellas, el universo en sí.. y así, buscando entre dialectos dí con el dialecto Zapoteco. 
Primero encontré la palabra Xquenda, que significa: alma, espíritu, tierra.. nación y esas cosas. Me gustó mucho porque expresaba algo mío, el alma en unión con la naturaleza
Ya me había decidido por ese cuando vi Xcánda, que no varía mucho pero el significado es diferente:
Ensueño, ilusión, sueño, esperanza

Esperanza es la palabra.
Mi nombre: Nadia, significa esperanza.
En la carrera, siempre estuve a punto de perder toda esperanza de terminar, de triunfar.. y sigo en pie.
He aprendido a lo largo de estos últimos años que la esperanza es lo único que tenemos y es, muchas veces, lo que nos mantiene vivos.. y felices.

*Se escribe Xcánda, pero el título lo puse diferente porque me gusta más cómo se escribe así..
*Sí, definitivamente creo queme gusta con K.. jejeje
*Se pronuncia Shcanda.
*A ver si no cambio de opinión luego =P, ya si sí ps haré otro post.. jaja

2 comments:

Anonymous said...

jajajajajaajaja no se porque me dio tanta risa q pusieras Zelda, todas las demás me parecieron propuestas interesantes hasta la de Posh =P''

jaja pero Zelda jajaja no se, creo q no infunde mucho respeto en mi opinion (ademas no creo q quieras ser catalogada como una mujer gamer)

q bueno q optaras por algo de nuestras raices =)

Xkándä * said...

Ps.. lo de Zelda me gustó xq se "escucha" chido.. sólo x eso.. jeje..